FAQ’S

El Compromiso se centra en las emisiones operacionales (emisiones relacionadas con la energía Alcances 1 y 2, incluyendo los refrigerantes) y las emisiones de carbono embebidas de los proyectos de construcción sobre los que la entidad tiene control directo (contabilizados como parte de las emisiones de Alcance 3).

Juntos, estos se combinan para cubrir la mayoría de las emisiones que produce un edificio a lo largo de su ciclo de vida.

El Compromiso tiene como principio un primer enfoque de reducción tanto para el carbono operacional como el embebido, con la compensación solo permitida para las emisiones residuales que no se pueden mitigar. Las compensaciones son utilizadas como una parte necesaria de la transición, para compensar los impactos del sector y facilitar la búsqueda de cero emisiones netas.

Para más información consulte el documento del WorldGBC ‘Advancing Net Zero Whole Life Carbon: Offsetting Residual Emissions from the Building and Construction Sector’ [MFB8]

Con el propósito de avanzar hacia la transformación y cumplir con los objetivos climáticos, debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, de la manera correcta, para hacer la transición hacia un entorno construido con cero emisiones netas de carbono, saludable, equitativo y resistente lo antes posible. La compensación de las emisiones que no podemos evitar hoy, apoyará la aceleración de la agenda de descarbonización, fundamental para lograr el objetivo climático de París: 1,5 °C.

 

Se alinea con la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5°C y por lo mismo con los compromisos que ha adquirido Colombia en su estrategia a largo plazo, la E2050, hacia la descarbonización de su economía. 

En este sentido, el compromiso se destaca como una acción de liderazgo que complementa la iniciativa Colombia Carbono Neutral, otorgando reconocimiento internacional a las empresas y organizaciones comprometidas en la acción frente al cambio climático.

Abrir chat
CCCS
Hola, ¡Bienvenido al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible! ¿Cómo podemos ayudarte?