Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Involúcrese

2017-01-05-banner-01

Antecedentes del Programa BEA

        Plan de Acción 2017        

                 Recursos                

                 Involúcrese              

 

Involúcrese en el Programa BEA Bogotá

  • Compromisos de Bogotá en la fase 1:

La ciudad de Bogotá se comprometió con el Programa BEA a doblar la tasa de eficiencia energética de la ciudad hacia el 2030. De acuerdo a lo expuesto y discutido durante el lanzamiento del Programa BEA para Bogotá, se han enfocado la política, el proyecto y el método de seguimiento de la siguiente forma:

Política: orientada a apoyar la implementación de la Resolución 0549/15 en Bogotá y gestionar su articulación con la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá.

Proyecto: enmarcado en un contexto de desarrollo urbano que involucre edificaciones nuevas de diferentes tipologías y usos.

Método de seguimiento: orientado hacia un programa de Monitoreo, Verificación y Control (MRV), cuyos alcances específicos se definirán una vez estén definidos aquellos de la política y del proyecto.

sin-titulo

 

  • Acciones priorizadas para Bogotá:

Según lo anterior las acciones que priorizará el Programa BEA en Bogotá serían fundamentalmente las siguientes:

1). Desarrollo técnico e implementación de códigos y normas de eficiencia energética.

2). Desarrollo e implementación de incentivos y financiamiento para la eficiencia energética.

 

  • Grupos de Trabajo

Se plantea crear dos grupos de base cuyo objetivo es desarrollar un trabajo mancomunado en el que las actividades para la política, el proyecto y el seguimiento estén articuladas desde el principio. Estos grupos son los siguientes:

Grupo Asesor: encargado de acompañar y brindar enfoque estratégico al grupo de trabajo, por lo que estará compuesto por al menos un representante del sector público, uno del sector privado y otro de una organización de cooperación internacional. El grupo asesor estará conformado también por los coordinadores del Programa BEA en Bogotá (Alcaldía de Bogotá / CCCS / WRI). Los integrantes de este grupo deben tener la influencia suficiente para motivar a diferentes actores estratégicos a comprometerse con el programa BEA y para conseguir recursos cuando sea necesario, apalancando de esta manera su experiencia en apoyo de la iniciativa.

Grupo de Trabajo: inicialmente tendrá por lo menos un representante de cada actor estratégico para la eficiencia energética y estará conformado por tres subgrupos encargados de desarrollar los procesos de la política, el proyecto y el seguimiento. Para la primera fase estos subgrupos generarán un diagnóstico y recomendaciones para la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) en una ruta crítica para la implementación efectiva de la Resolución 0549/15 en Bogotá y su articulación con la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de la capital.

Involúcrese

  1. Identifique en cuál de los grupos desea participar (grupo asesor o grupo de trabajo)
  2. Si desea participar en el grupo de trabajo identifique en cual de los procesos puede aportar (política, proyecto, y/o seguimiento)
  3. Escriba una propuesta corta de una página en la que exprese su interés en participar en el programa BEA Bogotá acotando:
    1. Capacidades técnicas y/o administrativas de su organización
    2. Disponibilidad de tiempo
    3. Necesidades e intereses
    4. Compromisos
  4. Envíe la propuesta a la asesora técnica del Programa BEA, Sarah Arboleda al correo: sarboleda@cccs.org.co