Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Jornada de Actualización Técnica 2016


Martes 13 de diciembre de 2016 – 7:30 a.m. a 12:00 p.m.

El martes 13 de diciembre de 2016 el CCCS organizó una jornada de actualización técnica sobre el Referencial CASA Colombia, la Plataforma arc del U.S. Green Building Council y el Living Building Challenge en Colombia.

Respecto al Programa Referencial “CASA Colombia, Para Vivir Mejor” en la jornada se presentó esta herramienta de certificación en construcción sostenible para viviendas, la cual es el producto de un proceso de consulta pública surtido en el transcurso de este año. Se dio a conocer el proceso para la certificación de proyectos y los métodos de revisión y verificación. Ese día también se abrieron formalmente las inscripciones a los proyectos piloto y se socializó el cronograma de cursos de capacitación para asesores CASA Colombia.

La Plataforma arc, del U.S. Green Building Council (USGBC) y que se lanzó oficialmente el 1 de diciembre de 2016, permite comparar todo tipo de proyectos inmobiliarios y también facilita que todas las edificaciones, buscando o no certificaciones en construcción sostenible, puedan irse midiendo y mejorando poco a poco en materia de sostenibilidad, hasta convertirse en elegibles de una certificación. Para ingresar a la plataforma se deberá reportar los consumos de agua y energía, e implementar programas en temas de desperdicios, transporte y experiencia del usuario. Luego de 12 meses de mediciones los proyectos podrán acceder a una certificación en construcción sostenible LEED y todos aquellos registrados o certificados con LEED tendrán acceso automático a arc a partir del 1 de diciembre de 2016, con lo cual podrán recertificarse en su fase de operación.

Por último, los participantes conocieron más sobre la metodología de Living Building Challenge mediante su aplicación en un proyecto en curso en Colombia, aprendieron sobre los principios del diseño regenerativo y cómo funciona este muy interesante proceso de certificación, el cual presentamos por primera vez en CONSTRUVERDE 2014.

Memorias

Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva CCCS

Miguel Orejuela, Director de Educación CCCS

Esteban Martinez, Director de Sostenibilidad de Green Loop

Patrocinó