Plan de Acción 2017

2017-01-05-banner-01

Antecedentes del Programa BEA

        Plan de Acción 2017        

                 Recursos                

                 Involúcrese              

Bogotá es una de las 23 ciudades que se han comprometido con el Programa de Eficiencia Energética en Edificaciones: Building Energy Efficiency Accelerator, o Programa BEA (a octubre de 2016). Una iniciativa coordinada por el World Resources Institute (WRI), con la participación de la Alcaldía de Bogotá y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS)

EL OBJETIVO: diseñar un plan de acción para mejorar la eficiencia energética de la ciudad y reducir la huella urbana para el año 2030, en alineación con los compromisos suscritos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Avances del Programa BEA Bogotá

  • Lanzamiento y taller técnico

El 8 de noviembre de 2016 tuvo lugar el lanzamiento y taller técnico del Programa AceleBuilding Efficiency Accelerator (BEA) para Bogotá con la asistencia de 70 personas de 55 entidades. La introducción al taller técnico estuvo a cargo del doctor Andrés Ortiz, Secretario de Planeación Distrital, quién comunicó el compromiso de Bogotá de emprender acciones para mejorar la eficiencia energética en edificaciones y desarrollar una visión común en torno a la importancia a la eficiencia energética y las energías renovables.

En el lanzamiento y taller técnico del 8 de noviembre de 2016, realizado en Bogotá, se identificaron aliados potenciales con interés en apoyar a la ciudad a alcanzar las metas que eventualmente se fijen y sobre todo, comenzó el apoyo formal al sector público en la identificación de acciones con potencial de implementación.

  • Plan de acción

El Plan de Acción para Bogotá estará disponible a finales de enero de 2017. Como elementos principales para definir la política, el proyecto y el método de seguimiento se están considerando los siguientes temas y criterios:

Política pública: apoyar la implementación de la Resolución 0549/15 en Bogotá y gestionar su articulación con la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible. Los criterios del Programa BEA que respaldan la eventual escogencia de esta opción son los siguientes: es de interés para los sectores público y privado; es capaz de mostrar progresos significativos en 9 meses y resultados tangibles en 18 meses; es realizable a partir de colaboración público / privada; su implementación debe poder escalarse a nivel nacional (usando principalmente capacidad local, aunque se requiera apoyo técnico y/o financiero); y la opción generará ahorros energéticos y beneficios adicionales significativos.

Proyecto demostrativo/emblemático: edificaciones nuevas en un desarrollo urbano. Los criterios del Programa BEA que respaldan la eventual escogencia de esta opción incluyen: el proyecto deberá estar dirigido por una institución/organización dispuesta a compartir la información del proyecto y a trabajar asociada al Programa BEA; el proyecto tendrá el potencial de ser fácilmente implementado por la ciudad directamente o por medio de una asociación público / privada; el proyecto presentará la oportunidad de aprender y de hacer sinergias entre la política y el proyecto; el proyecto deberá ser capaz de mostrar progreso en 9 meses y resultados tangibles en 18 meses; y, finalmente, el proyecto deberá ser icónico, visible, accesible al público para que puedan demostrarse los impactos positivos de la eficiencia energética en las edificaciones.

Método de seguimiento: mecanismo de monitoreo, verificación y reporte (MRV). Los criterios del Programa BEA se utilizarán para desarrollar este componente: el MRV deberá permitir monitorear los impactos tanto de la política como del proyecto; ayudará a la ciudad a mejorar su comprensión del desempeño energético de las edificaciones nuevas y su habilidad para monitorear y gestionar ese desempeño a través del tiempo; y su implementación podrá ser mantenida (prolongada) y escalada a nivel nacional después del apoyo inicial.

 

Próximos pasos

1) Diseño y formulación del Plan de Acción: próximamente estaremos informándoles sobre los avances de los grupos técnicos y la formulación del Plan de Acción del Programa BEA para Bogotá.

 

Para mayor información contactar a Andrea Cifuentes, Asesora Técnica del Programa BEA, al correo acifuentes@cccs.org.co