NOMBRE

ANÁLISIS DE RIESGOS Y DOBLE MATERIALIDAD CRECIMIENTO RESILIENTE: CASO COLOMBIANO

VIDEO

TIPO DE CONTENIDO​

Estudio

IDIOMA

Español

vERSIÓN

1

AÑO

2025

Resumen EJECUTIVO

La construcción sostenible en Colombia enfrenta un entorno de riesgo complejo: eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, disrupciones en la cadena de suministro, variabilidad de precios, mayores exigencias de trazabilidad, y nuevas regulaciones en sostenibilidad y divulgación. Estos factores afectan la continuidad operativa, el costo de materiales, los cronogramas y la competitividad de empresas a lo largo de la cadena de valor.

Ante este contexto, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), con el acompañamiento técnico de las firmas consultoras Marsh y Myzelio, y el respaldo de BID Invest, desarrolló este estudio con el propósito de identificar, priorizar y valorar los riesgos, oportunidades e impactos más relevantes para la construcción sostenible desde una perspectiva de doble materialidad, y traducir estos hallazgos en herramientas prácticas para la gestión empresarial y la movilización de financiamiento sostenible.

El análisis integra evidencia sectorial, encuestas y un taller de calibración multiactor, en el que participaron empresas representativas del sector: propietarios y gestores de activos, constructoras y consultoras, proveedores de materiales y, sector financiero y asegurador. Este proceso permitió consolidar una visión compartida de los riesgos y oportunidades estratégicas que condicionan la resiliencia y el desarrollo del sector.

Los principales resultados son:

  • 9 Asuntos Materiales que agrupan:
    • 29 Riesgos
    • 16 Oportunidades
 
Entre los riesgos críticos que requieren tratamiento inmediato se destacan: la exposición a eventos climáticos, disrupciones logísticas y de suministro, baja trazabilidad en materiales, uso intensivo de recursos, y riesgos financieros asociados a liquidez y continuidad de proyectos. En contraste, las oportunidades identificadas trazan una ruta de transformación basada en: circularidad de materiales, innovación en construcción sostenible, alianzas sectoriales, descarbonización y acceso a productos financieros verdes.
 

La principal conclusión es clara: La gestión estructurada del riesgo fortalece la resiliencia empresarial y mejora la competitividad del sector.

  • Reducir pérdidas y costos operativos
  • Aumentar la durabilidad y desempeño de activos
  • Fortalecer su trazabilidad y gobernanza.
  • Mejorar su perfil ante aseguradoras e inversionistas
  • Acceder a mejores condiciones de financiamiento sostenible
 
Esto habilita la conexión directa entre la gestión de riesgos y las finanzas sostenibles: al traducir los riesgos en métricas y KPIs verificables, se facilita la estructuración de bonos temáticos, préstamos vinculados a sostenibilidad y coberturas de seguros más eficientes, así como la aplicación de la Taxonomía Verde de Colombia y los estándares de divulgación IFRS S1 y S2.
 

El documento se presenta como una guía práctica para que las organizaciones:

  1. Comprendan los riesgos y oportunidades que afectan la construcción sostenible.
  2. Integren estos resultados en sus sistemas de gestión.
  3. Avancen hacia una resiliencia sectorial articulada, que convoque a toda la cadena de valor.
 

El enfoque metodológico de este estudio presenta la oportunidad de ser replicable en otros países de Latinoamérica siempre y cuando conserven sus contextos locales, marcos regulatorios, entre otros elementos que permitan entender el panorama de riesgos a nivel regional.

El estudio confirma que, cuando el sector actúa de forma coordinada en torno a la gestión del riesgo, no solo se reducen vulnerabilidades, sino que se habilita un entorno favorable para la inversión y la financiación sostenible.

Gestionar Riesgos = Mayor resiliencia + Mayor competitividad + Mejor acceso a financiamiento sostenible

Este es, por tanto, un llamado a la acción colectiva para avanzar hacia un sector de la construcción más resiliente, competitivo y sostenible, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros del entorno. 

DESCRIPCIÓN

Esta publicación ofrece una orientación práctica para que las empresas del sector de la construcción en Colombia comprometidas con la sostenibilidad integral conviertan la gestión de riesgos y la doble materialidad en herramientas de resiliencia, potenciando el acceso a financiamiento sostenible. El estudio explica cómo, a través de la identificación, priorización y valoración de los riesgos y oportunidades que enfrenta la construcción sostenible a lo largo de la cadena de valor, las empresas pueden estructurar planes de acción en gestión de riesgos, como insumo clave de evaluación en el acceso a financiamiento. El enfoque se traduce en beneficios directos para la operación y los proyectos, valor para los grupos de interés, impactos ambientales y sociales positivos, y rentabilidad.
Incluye casos de estudio en Latinoamérica y un marco replicable para fortalecer la construcción sostenible en la región

UTILIDAD

El estudio ofrece una herramienta práctica y técnica para fortalecer la toma de decisiones en el sector de la construcción sostenible en Colombia. A través del enfoque de doble materialidad, permite identificar los riesgos, oportunidades e impactos más relevantes y transformarlos en métricas verificables que orientan la gestión corporativa, la planeación de proyectos y el acceso a financiamiento sostenible.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA

Todos los actores de la cadena de valor de la construcción sostenible que buscan integrar asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus decisiones de negocio. También se orienta a entidades financieras interesadas en fortalecer su análisis de riesgos y estructurar instrumentos de financiamiento sostenible basados en datos verificables, y así conectar al sistema financiero como apalancador de la construcción sostenible.

AUTOR

Consejo Colombiano de Construcción Sostenible 

APOYA