CASA Colombia

Banner WEB

La vivienda sostenible es una realidad

¿QUÉ ES CASA?

Es el sistema de certificación en construcción sostenible para la vivienda adaptado al contexto colombiano, que se enfoca en las personas y su calidad de vida, generando entornos prósperos y saludables que respetan el medio ambiente.


Si quieres saber más del sistema de certificación CASA Colombia
¡Contáctanos aquí!

¿Por qué CASA?

Porque ha sido incluido como referente en distintas políticas públicas colombianas que establecen incentivos tributarios y permite acceder a los beneficios ofrecidos por la banca comercial en líneas de financiamiento preferencial.

Proceso de certificación

NIVELES

El nivel de sostenibilidad de los proyectos CASA se representa en estrellas. indicando el desempeno en las categorías de evaluación. Hay un puntaje asociado a las estrategias implementadas.

CASA se basa en un sistema de puntos distribuidos a lo largo de siete categorías claves de la sostenibilidad integral.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

El proceso de certificación se lleva a cabo en el marco de una metodología  rigurosa, ágil y transparente que invita a la adopción de mejores prácticas y al constante desafío de las suposiciones típicas de los desarrollos de vivienda.

  • PASO 1 Registro del proyecto
  • PASO 2 – Precertificación
  • PASO 3 – Revisión de diseño
  • PASO 4 – Capacitación al equipo comercial del proyecto
  • PASO 5 – Revisión de construcción
  • PASO 6 – Auditoría
  • PASO 7 – Certificación

CREDENCIALES CASA

Cada proyecto CASA es la historia de las personas que participan en él. Es por esto que las credenciales profesionales de los asesores y auditores CASA son el fundamento de los proyectos.

El sistema de certificación ha sido desarrollado mediante procesos de consenso transparentes que incluyen rondas públicas de comentarios, apoyo de expertos en diseño y construcción, tanto de la academia como del sector privado, y distintos procesos de mejora continua en un marco de rigurosidad, inclusión e integridad.

CASA es una herramienta de cambio cultural que brinda la oportunidad de aportar a la mitigación del cambio climático, generar valor e impactar positivamente la salud, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen dos esquemas de certificación CASA

CASA 2.0

Aplicable a proyectos de vivienda nueva NO VIS.

CASA VIS

Aplicable a proyectos nuevos de vivienda de Interés Social

Captura de Pantalla 2020-01-08 a la(s) 2.54.27 p. m.

Criterios de evaluación:

Proceso integrativo de diseño

2 puntos posibles

CASA valora el Proceso lntegrativo de Diseño como una metodología que permite la planeación efectiva de estrategias de sostenibilidad desde las etapas tempranas del proyecto, la definición de metas claras de desempeño y el cumplimiento de las expectativas sociales, ambientales y económicas de las partes involucradas. El logro de la sostenibilidad integral exige indagar por los requerimientos del cliente, la definición de indicadores y la participación de todos los actores del proyecto.




Criterios de evaluación: 2 puntos posibles

Eficiencia en Recursos: Gestión de la energía y el recurso hídrico

El objetivo principal es verificar que los sistemas relacionados al consumo de agua y energía se instalen, estén a punto de acuerdo a las especificaciones técnicas, y se desempeñen conforme a los requerimientos del proyecto.



Existen dos esquemas de certificación CASA

Formación de profesionales

Los participantes podrán capacitarse como Profesionales Avanzado CASA donde aprenderán como es el proceso de certificación, lineamientos, conceptos claves de cada categoría y obtener su credencial para asesorar y/o liderar proyectos con este sistema de certificación en Colombia.

Profesional Avanzado CASA

Profesional CASA

Herramientas para proyectos de Vivienda Sostenible y Saludable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mayor información del curso Profesional Avanzado CASA o cualquier información sobre CASA Colombia, contacte a Marie Claire Paredes – mparedes@cccs.org.co