BENEFICIOS
DE LOS ESPACIOS SOSTENIBLES - USUARIO FINAL

Los beneficios para los usuario finales de trabajar y vivir en espacios que durante su construcción hayan incorporado estrategias de sostenibilidad se pueden agrupar en tres categorías principales:

BENEFICIOS DE TIPO ECONÓMICO:

¿ERES
ESTUDIANTE?

Con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) puedes convertirte en un líder de la sostenibilidad en el entorno construido, potenciar tus oportunidades laborales y contribuir al cumplimiento de las metas nacionales y globales de desarrollo sostenible.

PARTICIPA DE NUESTRAS ACTIVIDADES PARA:

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y competitividad de todas las organizaciones y profesionales de la cadena de valor de la construcción. Según el estudio Estado de la Construcción Sostenible en Colombia (CCCS, 2021), de las empresas de la cadena de valor de la construcción:

En promedio el 71% ha generado nuevos
empleos al incorporar prácticas de
sostenibilidad al interior de sus procesos.

Aproximadamente el 45% espera que más del
80% de sus colaboradores tenga conocimientos
en sostenibilidad o construcción sostenible en
los próximos cinco años.

Más del 90% espera que en cinco años su
empresa cuente con un área especializada de
sostenibilidad.

¿CÓMO PUEDES INVOLUCRARTE?

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN
ADICIONAL PUEDES CONTACTAR A:

JUAN DAVID LIZCANO

ESPECIALISTA JURÍDICO

jdlizcano@cccs.org.co

315 928 2792

POLÍTICA PÚBLICA

La política pública, en cabeza del Gobierno Nacional y el Gobierno Local, es uno de los más importantes movilizadores de la construcción sostenible en el país. La cadena de valor de la construcción orienta sus esfuerzos y buenas prácticas en torno a la sostenibilidad, viendo necesario que desde la política pública se legitime e incentive este buen accionar que han venido desarrollando desde el año 2008.

Desde el CCCS impulsamos una agenda pública que incluya temáticas de construcción sostenible y aportamos a la expedición y actualización de normas de construcción sostenible. También apoyamos la creación y consolidación de un uso exitoso de incentivos tributarios y normativos.

Desde nuestro inicio hemos acompañado la creación de las políticas públicas que enmarcan la sostenibilidad en nuestro sector, lo que nos ha consolidado como una organización de referencia en materia de construcción y urbanismo sostenible para el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales

HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON

A nivel local con distintas alcaldías y secretarías en regiones del país con el propósito de consolidar la construcción sostenible en todo el territorio nacional.

¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO?

La construcción sostenible en Colombia ha tenido grandes avances en su articulación con diferentes políticas públicas, estrategias, programas y acciones creadas desde el gobierno en los últimos años debido a las múltiples relaciones que ésta genera con diversos sectores de la economía a lo largo de su ciclo de vida.

Se ha legislado en temas importantes como lo son los ahorros mínimos de agua y energía, el aprovechamiento y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s), y los incentivos tributarios asociados a eficiencia energética y fuentes no convencionales de energía.

PARA UN ANALISIS DETALLADO DEL MARCO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN EL PAÍS, PUEDEN CONSULTAR:

ESTADO DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 2021

HOJA DE RUTA NACIONAL DE EDIFICACIONES NETO CERO CARBONO

CONOCE LAS PRINCIPALES INICIATIVAS Y PROYECTOS DE POLÍTICA PÚBLICA QUE HEMOS LIDERADO

CONOCE LAS POLÍTICAS MÁS RELEVANTES EN LAS QUE HEMOS TENIDO INCIDENCIA DESDE EL AÑO 2008:

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN
ADICIONAL PUEDES CONTACTAR A:

JUAN DAVID LIZCANO

ESPECIALISTA JURÍDICO

jdlizcano@cccs.org.co

315 928 2792

BENEFICIOS FINANCIEROS

Diferentes bancos en el país ofrecen
una disminución en la tasa de interés
de los créditos hipotecarios siempre y
 cuando sean proyectos certificados
en construcción sostenible.

REDUCCIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS A CONSUMO DE ENERGÍA

Los espacios sostenibles cuentan con medidas que permiten disminuir los consumos asociados a energía, lo cual
genera que la factura de consumo del servicio de electricidad sea menor a la de
un proyecto que no es construido con criterios de sostenibilidad.

REDUCCIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS A CONSUMO DE AGUA

Los proyectos sostenibles han
implementado estrategias de reducción de consumo de agua desde su diseño, como el consumo eficiente de aparatos sanitarios con respecto a aparatos tradicionales y/o la recolección, tratamiento y distribución de aguas lluvias, grises y negras, para usar en riego, o aparatos de descarga.

CALIDAD DEL AIRE

En los proyectos sostenibles se garantiza
que los espacios habitados sean seguros y cuenten con una adecuada calidad del aire, así mismo se garantiza que no exista contaminación del aire y por tanto los ocupantes no estén expuestos a contaminantes que pongan en riesgo su salud.

AMBIENTES INTERIORES CONFORTABLES

Los proyectos sostenibles garantizan
confort térmico al interior de sus espacios, iluminación natural o artificial que
garantizan un ambiente interior adecuado para las necesidades de las personas.

SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS OCUPANTES

Los proyectos sostenibles en combinación con todos sus aspectos de sostenibilidad integral garantizan que las personas que las personas cuenten con espacios para vivir que promuevan la salud, mediante espacios para actividad física conexión en distancias cambiables a servicios, zonas verdes y espacios abiertos, entre otros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las constructoras que desarrollan
proyectos sostenibles, garantizan prácticas de responsabilidad con sus trabajadores y con la comunidad, garantizando las condiciones laborales y la atención a sus necesidades.

PROYECTO SOSTENIBLE

La selección de un proyecto sostenible implica una acción por el clima, toda vez que garantizan que durante su construcción y durante su operación van a mitigar impactos ambientales asociados a las edificaciones y por tanto se va a actuar en función de disminuir el cambio climático.

MATERIALES SOSTENIBLES

La producción, el uso y la disposición de los materiales asociados a la construcción, tienen un impacto ambiental importante,
los proyectos sostenibles garantizan la selección de materiales que disminuyen su impacto en alguna o en todas las etapas de su ciclo de vida.

MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DURANTE SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Los proyectos sostenibles han implementado estrategias de control de los impactos negativos en los cuerpos de agua, el suelo y la calidad del aire, además garantizan la disminución de la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario.

DISMINUCIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL ENTORNO NATURAL

Los proyectos sostenibles buscan ser desarrollados en áreas donde no impacten de manera negativa a áreas o especies protegidas o a cuerpos de agua, igualmente se busca el desarrollo en áreas donde la construcción tenga el menor impacto al entorno natural.

RECURSOS Y CIRCULARIDAD

El sector de la construcción es uno de los grandes motores socioeconómicos de los países, sin embargo, esto trae consigo grandes responsabilidades ya que el sector representa uno de los principales consumidores de recursos, generadores de emisiones de carbono y de residuos en el mundo. Estos residuos, consumos e impactos se producen durante todo el ciclo de vida en las edificaciones. El sector de la construcción en Colombia consume el 60% de los recursos naturales no renovables, el 40% de la energía del país y tiene una participación de aproximadamente el 10% en el consumo total de agua a nivel nacional. Adicionalmente, el sector de la construcción genera un volumen superior a los 22 millones de toneladas de escombros anualmente. Con herramientas como el análisis de ciclo de vida y la economía circular, las edificaciones pueden hacer un menor uso y elección de materiales con bajo impacto ambiental, considerando sus procesos en la extracción, fabricación, transporte, operación y desmantelación, y reuso y/o disposición.

Desde el CCCS trabajamos para lograr una gestión circular de los recursos, entre ellos el agua, la energía y los materiales, extendiendo la vida de estos.

Esta guía es desarrollada con un foco especial en el componente de materiales, donde se planteen criterios de evaluación para la reducción de emisiones de GEI a partir del uso de materiales de construcción, cuantificando el consumo de energía embebida y de agua, y de emisiones de CO2eq en las diferentes etapas de ciclo de vida, con énfasis en extracción de materias primas, manufactura, y transporte, que funcionará como instrumento técnico para impulsar el cumplimiento Normativo y el fortalecimiento de la Política Pública de Vivienda Sostenible de Colombia, y contribuyendo al mejoramiento de calidad de vida en la vivienda de interés social (VIS) colombiana. El CCCS es consultor de la guía que se desarrolla para el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el Departamento Nacional de Planeación. Esta guía se empezó a desarrollar en el año 2021 y se está desarrollando en la actualidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTÁCTANOS

SALUD Y BIENESTAR

El entorno construido tiene una gran influencia en la calidad de vida de la población, ya que está compuesto por todo tipo de edificaciones y la infraestructura urbana que en conjunto sustentan la vida diaria de las personas, esto incluye las viviendas, escuelas, lugares de trabajo y espacios de entretenimiento. Según la Organización Mundial de la Salud, una persona permanece más del 90% del tiempo en espacios cerrados. Las edificaciones pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas al construir con materiales con menor impacto ambiental y realizar un buen diseño para garantizar el confort, bienestar y la calidad del ambiente interior y exterior. De acuerdo con el Estado de la Construcción Sostenible en Colombia (CCCS, 2021), la mejora en la salud y bienestar de los ocupantes, es uno de los principales beneficios de la construcción sostenible percibidos por la cadena de valor del sector.

Desde el CCCS, trabajamos por integrar los conceptos de salud y bienestar como ejes transversales y articuladores de la industria.

El proyecto busca consolidar un caso de estudio de calidad del aire local como medio de generación de conocimiento en el área, así como ser parte activa de la campaña de Better Places for People del WorldGBC, Plant a Sensor. La publicación está planeada para 2023.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTÁCTANOS

Liderado por el World GBC, el proyecto busca acelerar un entorno construido sostenible demostrando y apoyando sus beneficios para las personas, particularmente en relación con la salud y el bienestar.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTÁCTANOS

2008

Acuerdo 323 de 2008 “Por el cual se autoriza la inclusión de un estándar único de construcción sostenible en el código de la construcción sostenible”.

2009

Inclusión en Norma Sismo Resistente (NSR-10) del título A.1.3..13 – Construcción responsable ambientalmente.

2010

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: inclusión construcción y urbanismo sostenible en diagnóstico y propuesta de políticas.

Política Nacional de Producción y Consumo Responsable.

2011

CONPES 3700: “Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia”

2012

Proceso de formulación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC).

2014

Ley 1715 de 2014 que promueve la implementación de fuentes no convencionales de energía y reglamenta incentivos.

 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: fomenta la construcción sostenible y la estrategia de crecimiento verde.

Política de Ecourbanismo y construcción sostenible para Bogotá.

2015

Decreto 1285 de 2015 “Lineamientos de Construcción Sostenible para edificaciones”.

Resolución 549 de 2015 “Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones”. 

Decreto 566 de 2014 y Resolución 1319 de 2015 “Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible”. 

Decreto 613 de 2015 “Esquema de incentivos para construcción nuevas que adopten medidas de ecourbanismo en Bogotá y construcción sostenible en VIS y VIP. 

Acuerdo de París y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2016

CONPES 3874
“Política de gestión integral de residuos sólidos”. 

Formulación Nama Hábitat. 

Participación de Bogotá en el programa BEA para lograr un protocolo de la implementación de la Resolución 549 de 2015 y sus incentivos.

2017

Programa de Uso Racional de la Energía 2017-2022 (PROURE).

Resolución 585 de 2017 “Incentivos tributarios por eficiencia energética”.

Resolución 472 de 2017 “Gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s)”.

2018

CONPES 3919
“Política Nacional de Edificaciones Sostenibles”.

2019

Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC).

2020

Resolución 463 de 2020 “Incentivos tributarios por eficiencia energética”. 

Participamos en mesa de trabajo y realizamos comentarios al proyecto de actualización de la Resolución 472 de 2017 del MADS.

Actualización de la Resolución 549 de 2015 del MVCT.

PIGCCS Vivienda del MVCT.

CONPES 4002.

CONPES 4004.

Política ciudades 4.0 del MVCT.

Actualización de la NTC 4595 del MEN.

2021

Estrategia 2050 del MADS.

Programa Colombia Compra Eficiente del MADS.

Actualización de la Resolución 1207 del MADS.

Actualización de la Resolución 330 – RAS.

Proyectos tipo del DNP.

Plan de Desarrollo de Bogotá.

Plan de Desarrollo de Cali y Montería.

Indicadores de sostenibilidad del MVCT.

2022

Decreto 1077 de 2015 de MinVivienda.

CONPES Política de Transición Energética. 

Resolución 0019 de 2022 (subsidio Ecobertura). 

Política de Ecourbanismo de Bogotá alineado con el proyecto Acelerador de Edificaciones Neto Cero Carbono (AENCC). 

Manual de Construcción Sostenible de Cali. 

Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas RETSIT de MinEnergía.

Abrir chat
CCCS
Hola, ¡Bienvenido al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible! ¿Cómo podemos ayudarte?