NOMBRE

MÁS VALOR Y MEJOR DESEMPEÑO, EL NEGOCIO DE OPERAR BIEN, RESULTADOS REALES DE SOSTENIBILIDAD EN EDIFICIOS DE AMÉRICA LATINA

VIDEO

TIPO DE CONTENIDO​

Estudio

IDIOMA

Español

vERSIÓN

1

AÑO

2025

RESUMEN EJECUTIVO

Este estudio, elaborado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), en alianza con el Green
Business Certificacion Inc. (GBCI) y en colaboración con Sustentabilidad para México (SUMe), el Guatemala Green
Building Council (Guatemala GBC), la Corporación Chilena de la Construcción y el Desarrollo Sustentable (Chile GBC), el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), el Panamá Green Building Council (Panamá GBC) y el Argentina Green Building Council (Argentina GBC), presenta un análisis del Caso de Negocio para la operación sostenible de edificaciones en América Latina, utilizando como marco de referencia la certificación LEED para Operación y Mantenimiento de Edificaciones (LEED O+M), y otras herramientas enfocadas en el entorno construido existente.

El caso de negocio ampliado 

El hallazgo más relevante de esta publicación es que la operación sostenible de edificaciones no debe analizarse únicamente como un ejercicio de retorno financiero inmediato. Su verdadero valor radica en una visión sistémica, en la cual la sostenibilidad genera beneficios integrales: disminuye costos operativos que impactan directamente en el margen operativo y por tanto en la rentabilidad, mejora la valorización y la liquidez de los inmuebles, amplía el acceso a inversionistas y clientes con criterios específicos de sostenibilidad, y mejora la salud y el bienestar de los ocupantes. Entre los principales resultados destacan: 

  • El 83% de los proyectos afirmó que la certificación les ha abierto puertas con clientes corporativos que
    prioriza la sostenibilidad y los estándares ESG.
  • El 72% de los proyectos reportó ahorros significativos en energía y agua, gracias a las estrategias de
    eficiencia implementadas.
  • El 70% de los proyectos reportó mejoras en la salud y bienestar de los ocupantes, asociados a las estrategias de calidad de aire, confort térmico, iluminación, vistas de calidad y ergonomía.
  • El 50% de los proyectos reportó un aumento en la rentabilidad, gracias a una operación eficiente, mayor
    bienestar de los ocupantes y ventajas competitivas.
  • El 28% accedió a beneficios financieros, como créditos verdes y mecanismos de compensación energética en Colombia y México. 
  • Solo el 14% reportó acceso a incentivos tributarios, lo que refleja el potencial aún subutilizado de estos
    mecanismos en la región.

En cuanto a los costos de implementación, el estudio identificó que los proyectos de mas de 2.500 m2 reportaron una inversión adicional promedio de $0,29 USD/m2 en costos indirectos. En los costos directos, en el nivel de intervención se observó una alta variabilidad, determinada por factores como el año de construcción, el tipo de  sistemas instalados, las características de la envolvente y el uso del edificio. Sin embargo, se identificó que los proyectos sin certificaciones previas de diseño y construcción incurrieron, en promedio, en un 23% más de costos directos, lo que resalta el valor de la experiencia previa en sostenibilidad para optimizar inversiones.

Las principales motivaciones.
La principal razón por la que hoy los proyectos buscan certificarse es la implementación de políticas de sostenibilidad corporativa, de acuerdo con el 53% de los proyectos entrevistados, lo cual refleja una tendencia hacia la alineación entre los objetivos empresariales y el desempeño ambiental del portafolio inmobiliario. Sin embargo, existen también otros motivos relevantes: garantizar una operación eficiente (30%), lo que se traduce en menores costos operativos (30%); generar confianza entre inversionistas, cada vez más atentos a los riesgos climáticos y de desempeño (30%); y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan o trabajan en los edificios (30%). Adicionalmente, un 14% de los proyectos mencionó el interés por ofrecer beneficios adicionales a sus clientes, como una estrategia de diferenciación en un mercado cada vez más competitivo.

Retos y oportunidades.
El estudio también identifica retos clave que limitan la adopción y consolidación de la operación sostenible en la región. Entre los principales desafíos se destacan las barreras técnicas y presupuestales para actualizar los sistemas obsoletos de edificaciones en operación, la complejidad en la coordinación de los equipos de edificaciones con muchos propietarios y arrendatarios para la recolección y gestión de información de consumos, el cambio cultural al interior de las organizaciones y la necesidad de monitorear de manera más integral de los beneficios de la sostenibilidad en operación, que permita tomas de decisiones más sencillas entre los propietarios de las edificaciones. 

Herramientas como la certificación LEED para Operación y Mantenimiento (LEED O+M), que cada vezgana más presencia en la región, resultan fundamentales para abordar estos desafíos desde un enfoque integral y hacer tangibles los beneficios de la sostenibilidad en la operación diaria de las edificaciones. Incluso algunos inversionistas anticipan que, en el corto plazo, la sostenibilidad será un requisito clave para acceder a ciertos portafolios de inversión, especialmente aquellos con criterios ASG.

El estudio reafirma que las edificaciones existentes tienen un enorme potencial para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible en América Latina. Su transformación no solo representa una oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizar el uso de recursos y mejorar la eficiencia operativa, sino que también es clave para elevar la calidad de vida de las personas que habitan y trabajan en ellas, construyendo así ciudades más resilientes, saludables y competitivas.

DESCRIPCIÓN

Esta publicación, desarrollada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) en alianza con GBCI y diversos Consejos de Construcción Sostenible de América Latina, presenta un análisis regional sobre el caso de negocio para la operación sostenible de edificaciones existentes. Utilizando la certificación LEED para Operación y Mantenimiento (LEED O+M) como marco de referencia, el estudio recopila datos y experiencias de proyectos certificados en la región, destacando beneficios económicos, ambientales y sociales, así como motivaciones, costos, barreras y oportunidades clave para acelerar la transformación sostenible del entorno construido.

UTILIDAD

Este documento es una herramienta clave para tomadores de decisión, inversionistas, propietarios de edificaciones y gestores de sostenibilidad que buscan comprender el valor estratégico de operar edificios de forma sostenible. Ofrece evidencia concreta, cifras comparativas y aprendizajes regionales que facilitan la toma de decisiones informadas, el diseño de políticas internas y el acceso a nuevas oportunidades de mercado, financiación e inversión alineadas con criterios ASG.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA

Propietarios de edificaciones, gestores de portafolios inmobiliarios, tomadores de decisión, inversionistas, consultores en sostenibilidad y actores del sector público y privado interesados en mejorar el desempeño operativo de edificios existentes en América Latina.

AUTOR

Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

APOYA