En el marco del «NDC Scorecard for Sustainable Buildings Project», iniciativa de GlobalABC y el WorldGBC, se seleccionaron 5 países en el mundo para llevar a cabo su implementación. Colombia fue uno de los elegidos y, a través del CCCS, ha estado trabajando en la fase 1 del proyecto desde septiembre de 2024. Esta iniciativa tiene tres objetivos principales:
- Identificar las políticas de mejores prácticas en materia de construcción que deberían figurar en las NDC revisadas e integrarse en los marcos normativos nacionales sobre edificios.
- Fomentar la implicación de las partes interesadas y aumentar las posibilidades de éxito para mejorar los resultados políticos y la ambición de las NDCs.
- Preparar y comprometer a los actores políticos del mercado para que participen en un proceso más amplio de elaboración de una hoja de ruta nacional de descarbonización con los GBC como facilitadores.
La importancia de este proyecto para el país radica en que la mayoría de las NDC aún carecen de acciones y objetivos claros en materia de eficiencia energética en edificios y medidas de adaptación. Además, cerca del 30 % de las NDC no mencionan los edificios o lo hacen de manera limitada, y solo siete incluyen un código alineado con las emisiones operativas neto cero. Entre 2022 y 2023, se realizaron 48 actualizaciones de NDC, pero solo 11 incorporaron referencias a edificios, entre ellas, afortunadamente, la NDC de Colombia. Estos datos resaltan la relevancia de que un proyecto de esta naturaleza se esté llevando a cabo en el país.
Para mayor información del avance y/o participación en el proyecto, puede contactar a Juan David Lizcano, Subdirector de Política Pública y Financiamiento del CCCS – [email protected].